OBRA ESCULTÓRICA

 

SERIE REDONDA

Las esculturas de este apartado , como todos los demás, se presentan respetando el período cronológico en el cual fueron concebidas. Si observamos bien, veremos que unas son consecuencia directa de las otras existiendo entre las series una relación de parecido físico.

Pero ¿a qué impulso obedeció la primera de estas obras?

El motivo radica en una profunda crisis artística. En 1997 lo que había realizado hasta entonces dejó de parecerme válido. Sentí la necesidad de rebelarme contra mi propia rebeldía y de empezar de nuevo desde CERO. Adopté entonces su redondez, si tenemos en cuenta el punto de vista físico y formal, y su simbolismo concretado en la nada y el vacío, si lo hacemos desde el punto de vista mental.

Como en la filosofía oriental, utilicé el binomio positivo/negativo relegados a los referentes convexo/cóncavo. No es de extrañar pues, que la mayoría de estas esculturas se generasen a partir del molde de yeso o de cera de otras anteriores.

Casi todas ellas fueron posteriormente fundidas en bronce mediante la técnica de la arena o de la cera perdida. Estas técnicas no sólo resultaron meros procesos para la concreción en material definitivo, sino que constituyeron también una manera de seguir avanzando.

Son, como me gusta decir, esculturas nacidas del negativo.


Figuración   -   Serie redonda   -   Serie tubos   -   Serie planos

SERIE REDONDA