BIOGRAFÍA

 


Ester Ramón nace en Terrassa el 5 de junio de 1966. Desde niña siente una gran atracción por el arte y ya adolescente asiste a la Escuela Municipal de Arte y Oficios de su ciudad natal donde se inicia en el dibujo del natural y el modelado con el escultor Ramon Castells.


Más tarde, empieza los estudios universitarios de Bellas Artes en la Facultat Sant Jordi de Barcelona obteniendo el título de licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura.


Su obra inicial surge de una manera figurativa tratando la maternidad como tema principal. Un tiempo después, un viaje a África inspira una serie de esculturas también representativas del cuerpo humano, género que seguirá siempre latente a través de su trayectoria.


Tras unos años dedicados principalmente a la docencia, sin abandonar nunca la práctica escultórica, obtiene del Ayuntamiento de Terrassa una beca para realizar estudios de fundición artística en la Academia Albertina di Belle Arti de Turín donde además perfecciona sus conocimientos con el escultor Riccardo Cordero.


Es en Italia, tras una intensa búsqueda por alejarse de los patrones figurativos que hasta entonces predominan en su obra cuando toma un rumbo más abstracto dando prioridad a los procesos de creación y a la geometría, la cual había estado estudiando en profundidad.


Durante este periodo trabaja sobre todo con moldes de escayola de forma muy básica y redondeada, dándoles categoría de pieza final. Partiendo del concepto de cero y de infinito crea una serie de esculturas de pequeño formato con encajes y de marcada sinuosidad cuya obra más relevante es el "El biciclo del agua".


Cuando regresa a Catalunya, se inscribe en los cursos de doctorado de la Facultat Sant Jordi de Barcelona que no llega a completar. Es entonces cuando abandona la docencia a nivel profesional para dedicarse a la escultura, aunque, durante cortas temporadas, seguirá desarrollando tareas educativas.


Volviendo a su obra más personal, agotada la fase de los volúmenes circulares, nace una serie de carácter longitudinal, más bien tubular, inspirada en las piezas industriales derivadas de la fontanería. Los ciclos y el concepto del eterno retorno son su eje de investigación y el agua, una vez más, un referente. Los llamados "nudos" son, junto con las "térrias", las piezas más representativas de esta época.


En el año 2008, comienza una nueva etapa en la cual las formas pierden parcialmente su volumetría y dan paso a una escultura plana a veces dicromática que, además sintetiza sus anteriores hallazgos.


Actualmente, sigue investigando en esta línea siendo su obra más destacada el proyecto escultórico "Aves de la Laguna" de un marcado carácter funcional.


Atraída por las técnicas de la fundición y el trabajo de los metales, este interés se manifiesta en sus esculturas en bronce, aluminio y acero aunque sin dejar de lado otros materiales como la madera, el barro refractario y el yeso dotando a estos últimos de una apariencia casi pétrea.


Sus influencias las encontramos en la obra de Henry Moore, Magdalena Abacanowicz y Giusepe Penone y, en cuanto a escultores nacionales, Pablo Serrano, Josep Maria Subirachs o Eduardo Chillida.


BIOGRAFÍA


Pariendo En cuclillas Africana Neixma Las tres dimensiones de la nada Orígenes 2 Al inrevés Espai G d' Art Africano Conductos 1 Enlace 2 Estor Natimat Urna II Circuitos Flamencos